¿Porqué DiveApp? Analizando el análisis

Por Eloi - 27 de octubre 2016

Ayer desperté con un aluvión de mensajes de algunas amistades. Diréis, "¡Carai, qué bien despertarse así!", y sí, es cierto que dá buen rollo, pero no era sólo para desearme los buenos días; todos empezaban más o menos así: "¡Eloi, ¿has visto esto?!", "¡Oye! ¿Qué ha pasado?!", y el comentario de mi buen amigo J.H que nos sacó una carcajada: "Eloi tío, ¿Qué le has hecho a Sergio?", y yo: "¡Nada, en serio, no le conozco! Es que hay maneras y maneras de hacer y de decir las cosas. Pero bueno, cada uno saque sus conclusiones.

Leído el artículo, me sentía en la obligación de replicar a algunas de las cosas que se decían, y aquí dejo mi respuesta.

Podéis ver el análisis de DiveApp por #NauticalNewsToday aquí, y por si esa página dejara de estar accesible, debajo de mi respuesta pego el análisis original.


Estimado Sergio,

Primeramente, gracias por hacer alusión a mi App.

Lástima que por un día no hayas podido testear la última versión. Llevaba semanas en desarrollo y ayer, precisamente ayer, la subimos a los markets. Ya está disponible en el Play Store de Android, pero sigue “waiting for review” en el App Store de Apple. Estos se lo toman con más calma.

En ella encontrarás nuevas secciones como “Lista de inmersiones”, “Lista de pecios”, “Hospitales con cámaras hiperbáricas” y otros cambios y mejoras. Las categorías se irán alimentando poco a poco; lo digo porque tengo muchos datos pero sólo dos manos, y horas limitadas.

Te invito a que la descargues, vuelvas a hacer test y publiques tantas críticas constructivas como creas conveniente; me ayudan mucho a mejorar.

En cuanto a tu análisis, me gustaría puntualizar algunos de tus comentarios:

Referente a los sorteos y a tu confusión con la pantalla emergente que te gritaba:

DiveApp nació a finales del 2013 basándose en una App que tenía como funcionamiento principal un juego de sorteos, y era imprescindible aceptar sus bases. Podríamos discutir sobre lo estético del asunto, pero el resultado era satisfactorio: El usuario podía leerlas o no, aceptarlas o no, participar en los sorteos o no, y siempre seguir navegando por la App.

Durante el tiempo que estuvo activo el tema de los sorteos se hizo entrega de:

1. Un crucero de buceo, aportado por Xtrem Travel.

2. Una semana de buceo y alojamiento en Lanzarote, aportado por Alisios Sub.

3. Un pack de Regulador y Octopus, aportado por Diving & Combat.

4. Un lote de productos Mares de más de 250€, aportado por Lanzarote Non Stop Divers.

5. Dos Inmersiones en Cabo de Palos, aportadas por Planeta Azul.

6. Dos Inmersiones en Lanzarote, aportadas por Océanos de Fuego.

7. Una experiencia de buceo bajo hielo, aportada por Scuba Alegre.

8. Dos Inmersiones en Lanzarote, aportadas por Alisios Sub.

9. Un curso de Nitrox, aportado por Buceo Hispania Mataró.

10. Diez entradas para el Dive Travel Show, aportadas por Blue Planet.

11. Un curso SSI a elegir, aportado por Submares.

12. Diez entradas al Dive Travel Show, aportadas por Revista Buceadores.

13. Diez entradas al Mediterranean Diving, aportadas por la misma Feria.

14. Una camiseta calefactable sumergible Thermalution, aportada por Thermalution.

En resumen: Usuarios que ganaron premios, se habló de los profesionales, se entregaron más de 20.000 números, hubo más de 100.000 comparticiones en las redes sociales… Para mi, todo un éxito.

Lamento que a ti te causara tan nefasta impresión como para decepcionarte más rápido de lo que se hunde un cinturón de plomos en el azul.

Me alegro, al menos, de que entendieras que ese pantallazo tenía relación con el apartado “Sorteos”; la presentación, al fin ya al cabo, no debía ser tan mala.

Referente a la pantalla de inicio y a su ‘diseño de hace 5 años’:

Hace 3 años (cuando se creó la app) el diseño de la pantalla de inicio con burbujitas era, como dices, imaginativo. A mi me gustaba mucho; será porqué fué idea mia. Me ha sabido mal desechar esa página de inicio para dar paso al nuevo diseño, pero ya sabes: Evolucionar es duro. Y caro.

Sobre el tema de actualizar la programación, los diseños, etc., ya me gustaría poder actualizarlos con más frecuencia, pero esta app es totalmente gratuita y, por si no lo sabes, el desarrollo de Apps es más bien caro. Por no mencionar lo complicado y laborioso de seleccionar e introducir contenido, incluso contando con fantásticos colaboradores que aportan información sin pedir nada a cambio.

Referente al “crash” del menú “ofertas”, y tu episodio negro dentro de la App:

Benditas actualizaciones del iOs y de Android…

Ese error lo detecté tan pronto como actualicé mi móvil a iOs 10, hace un par de semanas.

Es lo que tiene desarrollar apps: Cada vez que Apple o Android suben una nueva versión de su sistema operativo, me sube la ppO2.

La última versión, y mientras que a Apple no le dé por volver a hacer de las suyas, funciona correctamente.

Referente a que te gustaría que la app te dijera las especies y fondos que te puedes encontrar en una zona de inmersión:

Ideas no me faltan, lo que falta son financistas… Lo dejo caer así, como quien no quiere la cosa.

Referente a que hay viajes caducados, la dejadez y la falta de ganas:

Los viajes los suben las propias agencias de viajes (sin ningún coste para ellas), y en la ficha de cada viaje indican el mes en que se realiza el mismo. Una vez pasado ese mes, el viaje se despublica automáticamente.

No entendía qué oferta podías haber visto caducada, hasta que he caído en los títulos de los viajes, que son ‘libres’. Por ejemplo, “Mar Rojo 8 de octubre”. ¡Tienes razón! El sistema ‘sabe’ que el viaje es en octubre y por tanto no lo borrará hasta noviembre. Lo ideal sería programarlo de otra manera para no dar esa lamentable sensación de dejadez y falta de ganas, ¿verdad?.

Por otro lado… ¿Y lo bonito que es cuando un usuario encuentra algún error, clica en “contactar” y lo comunica a la agencia, al centro, o a nosotros mismos, para que pueda revisarse y resolverse?

Ese buen rollo es una de las cosas que me gusta de esta nuestra gran comunidad de los amantes de las actividades subacuáticas.

Referente a la ausencia de sorteos vigentes y La Gran Decepción:

Con lo poco que me gusta decepcionar… Pero sí, entiendo que encontrarse el apartado “Sorteos” vacío pueda causar una gran decepción a algunas personas. Es por eso que en la última versión ¡ya no existe ese apartado!. Estuvo bien mientras duró, pero nada es para siempre, como decía la canción.

¡Referente al Tablero de noticias!

Cuando he leído la palabra “Tablero” he pensado: “¡Ay!, ahora sí que se me cae la cara de vergüenza”. Porque mira que el diseño del tablero era ¡FEO!. Qué digo, Feo, ¡Más feo que hacerse pipí en el traje de otro!. Pero parece que te ha gustado. En fin…

En la última versión presentamos la nueva sección “Scuba News”, que viene a ser lo mismo pero con un diseño más bonito. Y un nombre más molón.

Y en cuanto a vuestras noticias de NNT, pues sí: Surfeando la Web, buscando noticias que pudieran interesar a esta nuestra gran comunidad de amantes de las actividades subacuáticas, topé con tu blog y sus noticias y me he dedicado a compartir algunas de ellas en la app, siempre haciendo mención a la fuente por profesionalidad y por respeto, y lo seguiré haciendo a no ser que me indiques lo contrario.

Referente a la falta de excelencia y al resultado mediocre:

¡LA EXCELENCIA!. Cuantas veces he oído esa palabra absurdamente utilizada para definir la idea abstracta de lo que es la perfección para unos, tan diferente de lo que es para otros…

Pues no. Con DiveApp no persigo ninguna excelencia. Ni siquiera persigo Mavericks. Simplemente me aporta satisfacción el realizar una ilusión que viene de lejos, cuando empecé a engancharme a las tecnologías y me decía: Me gustaría hacer una App de buceo chula... Y hasta aquí hemos llegado.

Y terminas tu analisis con esta gran reflexión:

“Los desarrolladores de DiveApp deberían hacerse una de las preguntas maestras de Steve Jobs ¿si vieras tu producto, lo comprarías? Seguro que no.”

Pues mira, sinceramente, si a mi Steve Jobs me hiciera esa pregunta maestra le contestaría:

“Steve, DiveApp se descarga GRATIS.”

Eloi, de DiveApp.

Ah, y mis reflexiones del día son:

  1. Las críticas, si son constructivas pueden ayudarnos a todos a mejorar.
  2. Estas críticas no son constructivas: Dejadez; falta de ganas; no están a la altura de la comunidad; algo muy mediocre; tardó más en descargarse que en decepcionarme; decepcionante.
  3. Ese tipo de “periodismo” no me gusta.
  4. Y, dicho lo anterior, lo de “…antes es nuestro deber por la información.”, no me lo creo.

 


 

¿Porqué DiveApp? Una desastrosa app de buceo pese a su publicidad

Por Sergio W. Smit- 25 octubre 2016

Hace unos días llegó a mis manos un artículo sobre DiveApp, una app que rezaba era imprescindible para cualquier submarinista.

La verdad es que DiveApp captó mi atención, ya que una aplicación movil dedicada al mundo de las actividades subacuáticas y que se promocionaba con un mensaje tan potente, tenía que estar bien.

Y si os soy sincero, tardó más en descargarse que en decepcionarme. Es posible que hubiera puesto muchas esperanzas sobre DiveApp pero la verdad, me hubiera gustado equivocarme.

Lo primero que me empezó a chocar es que nada más entrar saltase una pantalla emergente gritándome “Comparte y consigue NÚMEROS”. Lo siento, pero me dejó algo confundido. Si esta pantalla me hubiera salido en una página web, directamente hubiera salido de ella y no hubiera vuelto a entrar por seguridad.

Creo que nadie puede concebir que sin presentación ni un “Hola, que tal?” te planten una pantalla que te haga plantearte la disyuntiva de dar a “Acepto las bases” y seguir  o cerrar la ventana emergente.

Entiendo que será para el apartado de “sorteos” pero ¿a ningún programador o dueño de la App se le ha ocurrido la inseguridad que genera lo que han hecho? Y sobretodo, poniéndolo nada más abrir por primera vez la aplicación. Decepcionante.

Salvas este acontecimiento que ya te ha puesto en alerta y accedes a la pantalla de inicio de DiveApp con un diseño imaginativo, pero que me recuerda a aplicaciones móviles de hace 5 años. La tecnología ha avanzado mucho, junto con la usabilidad y el diseño, y en esta App que se vende como “La mayor App de Submarinismo”  no se ven los destellos que se prometen.

Buceamos por la pantalla de incio y podemos ver secciones como “centros” que si tienes activa la geolocalización, te permite ver los centros de buceo que hay cerca de ti y que están dados de alta en el sistema. Un apartado que no está mal, pero que no deja de ser un listado.

Y llegamos a “ofertas”. Desgraciadamente la aplicación, después de congelarse unos segundos, directamente se apaga y ahí hemos acabado. La primera vez que me ha ocurrido he pensado “Tecnología, a saber que tripa se le ha roto…” y lo arranco de nuevo con el objetivo claro de entrar a ver que me ofrecen en “ofertas”… Segundo episodio negro dentro de DiveApp.

En una App que te acabas de descargar y que en menos de 2 minutos ya has vivido dos episodios de esta naturaleza, esto directamente lo traslada al limbo de las App´s que nunca más vas a utilizar y que directamente eliminas de tu terminal.

Yo, en cambio, he decidido darle una oportunidad más ya que me gustaría que DiveApp fuese esa aplicación movil que “es imprescindible para cualquier submarinista” como ponía en el artículo que captó mi atención en un primer momento. Pero me pregunto ¿quién escribió esa publicación no probó antes DiveApp? ¿O fue uno de esos artículos donde “quien paga manda”?

Bueno, seguimos adelante con este análisis de esta App de buceo. Entro en la sección de “biología” y compruebo que veo justo lo que me venden, una guía de biología marina con un buen número de especies bien diferenciadas donde puedes puntear las que has visto en tus inmersiones.

No obstante, lo que me hubiera gustado encontrar dentro de DiveApp es, aprovechando la geolocalización, que me dijera que especies y fondos me puedo encontrar en la zona donde pretendo hacer mi inmersión. Esto daría valor añadido al destino y a los centros de buceo que allí se encuentren.

Seguimos avanzando por la pantalla de inicio y nos encontramos con el acceso a “viajes”. Una buena idea que nos puede hacer soñar con cual sería nuestro próximo destino donde hacer una impresionante inmersión. Y todo, con la mágia que nos da el poderlo hacer desde la palma de nuestra mano.

Pero volvemos a caer en la dejadez. En “viajes” nos encontramos ofertas de viajes caducos hace semanas, junto con viajes actuales y viajes futuros. ¿Cuesta tanto mantener actualizada una base de datos con las ofertas? Esto no es cuestión de tecnología, concepto o usabilidad. Es directamente falta de ganas, que es mucho más preocupante.

Estos desarrolladores demuestran con esta App que no están a la altura de la gran comunidad de los amantes de las actividades subacuáticas.

Las redes sociales también están presentes en la pantalla de incio como dos burbujitas más, pero en vez de llevarte a sus respectivos perfiles, son botones que te permiten compartir el sorteo que tengan activo en ese momento…

Seguimos navegando por la pantalla de incio, pero esta vez por el menú inferior donde encontramos los apartados de sorteos, tablero, información y feedback.

En sorteos, en el momento en que lo he visto yo no había ninguno. Ni en “realizados”, ni “actual”, ni “próximos”. Otra decepción para el usuario.

Llegamos a “tablero”. En principio no sabía muy bien que era esto, pero una vez dentro veo que es un tablón con las noticias más relevantes que han ido recogiendo los desarrolladores. Entre las primeras, he encontrado algunas nuestras!!!! Me temo que no estarán mucho tiempo… pero antes es nuestro deber por la información.

Pero sinceramente, si hay un mantenimiento serio de esta sección, esta idea es buena y aporta valor añadido.

Posteriormente, está el menú de “información” que da una idea de como funciona la app y al lado está el menú “feedback”, que te lanza un formulario de contacto donde poder enviarles un correo electrónico…

Aunque parezca que quiera tumbar esta App, nada más lejos de mi intención.

La realidad es que esta aplicación móvil, que podría enamorar a más de uno, con esta clara falta de intención de buscar la excelencia, ha conseguido dar a luz algo muy mediocre.

Los desarrolladores de DiveApp deberían hacerse una de las preguntas maestras de Steve Jobs ¿si vieras tu producto, lo comprarías? Seguro que no.


 

Buenos días Eloi,

En primer lugar, gracias por tu contestación. Dice mucho sobre ti.

Evidentemente es mi opinión sobre la DiveApp y mi experiencia al respecto de ella como usuario.

Todo se puede mejorar y es loable que desarrolles una App y que sea “Gratis”. Entiendo que aquí habría un montón de matices pero no voy a entrar ya que no viene al caso.

Por otro lado, si hubiera descubierto DiveApp de una forma diferente, es posible que hubiera rebajado alguna redacción pero entiende que el artículo que aparece online en estos últimos días, si te lo has leído y descargas la App, como menos, te decepciona. A mi me cabreo un poco ya que no es cierto lo que pone y lo que vende…

Por otro lado, si que ha sido mala suerte que pillara la versión no actualizada de DiveApp, es la que había en la Apple Store. Sin lugar a dudas descargaré la actualización y volveré hacer una “review” sobre la misma. Creo que es lo justo.

Respecto al “tablero”, sólo puntualizar que lo que me gusta es el concepto. Si cada noticia se acompañara con una foto, sería más atractivo pero la sección me parece interesante. Y sin lugar a dudas, si hay noticias de Nautical News Today que creas interesante para que aparezcan en DiveApp, encantados que las compartas.

También me gustaría puntualiza que no he querido ofender a nadie (si lo he hecho, pido disculpas) y si he querido ser constructivo ya que como comentaba en el artículo me parece una gran idea, pero no me negarás que hay elementos que son, o eran, muy mejorables.

Estoy a tu disposición para hablar si lo estimas oportuno. Por mi parte sería un placer ya que con tu contestación has demostrado ser una persona con criterio, defendiendo tu proyecto de manera impecable.

Un saludo.

Sergio W. Smit

 

Utilizamos cookies, propias y de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a este dominio está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de privacidad. Política de Cookies